Optimización del rubro de la construcción bajo la óptica “lean construction”

  • La capacidad de Builder Managment para gestionar brechas en tu obra, permite avanzar hacia una construcción más productiva y sin pérdidas.

Incluyendo herramientas como ruta crítica, curvas de velocidad y Last Planner, entre otras, la plataforma Builder Management se posiciona como un set de herramientas para gestionar tu proyecto de obra de forma precisa, cumpliendo así con los plazos y planificación por medio de un sistema digital amigable.

Bajo este software diseñado por constructores para constructores, podemos encontrar plasmado un concepto que es bastante difundido desde la academia; les hablamos de “lean construction” o construcción sin perdidas, que permite el flujo de información o materiales basado en tres características principales: reducción de costos, ahorro de tiempo e incremento del valor para el cliente.

De acuerdo con el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Luis Fernando Alarcón, la implementación del Sistema del Último Planificador (SUP) o Last Planner es una de las prácticas que ilustran la introducción de “lean construction” en la fase de ejecución.

En esa línea, el sistema pretende la fiabilidad de la planificación y, asimismo, del desempeño. Para ello, el sistema provee herramientas de planificación y control efectivas aún en proyectos complejos o inciertos.  El buen funcionamiento de un sistema de planificación y control de producción como el descrito depende no solamente del sistema por sí mismo, sino del logro de compromisos y la planificación.

Por eso, los involucrados en el proceso de planificación requieren apoyo para cumplir con las actividades y acciones que les han sido asignadas. Al monitorear estas obligaciones o compromisos con Builder Management, los parámetros de rendimiento incluyen hasta el último trabajador a través de una plataforma que entrega gráficos y herramientas de alerta para estar siempre a la par con la programación del proyecto.

Según expone el profesor Alarcón en su artículo “Un nuevo enfoque en la gestión: la construcción sin pérdidas”, en un SUP, el porcentaje de asignaciones completadas evalúa hasta dónde el sistema del último planificador es capaz de anticiparse al trabajo que se hará en la semana siguiente.       

La propuesta de Builder Management permite lograr dicha anticipación y de ese modo, mejorar la productividad, costos económicos y rendimiento de los equipos de trabajo, con toda la información desplegada transversalmente y de forma digital entre los responsables de la obra.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top