Beneficios de la digitalización de la industria de la construcción

La digitalización es el cambio del que nadie puede escapar, ni una persona, ni una industria, incluso medios tan tradicionales como el periodismo o la radio se han trasladado a medios digitales. Si bien casi todas las industrias de hoy se están digitalizando para mejorar sus perspectivas de crecimiento y rentabilización, la construcción es un sector que está muy rezagado, es el sector menos digitalizado, aunque se estima que dentro de los próximos tres a diez años, será testigo de la integración de varias tecnologías digitales como BIM, Machine Learning, impresión 3D y robótica en sus flujos de trabajo.

Pero, ¿qué razones de peso, llevarán a la industria a dar el gran salto?

ALTA PRODUCTIVIDAD A BAJO COSTO

La productividad y la rentabilidad no son la una sin la otra; para la industria, lograr una buena productividad para una mayor rentabilidad siempre ha sido un desafío, y la única forma de superarlo es mediante la fusión de tecnologías en los flujos de trabajo, como por ejemplo, los servicios de Builder Management y Builder Worker que permiten administrar los avances de la obra y del personal de manera inmediata.

Un informe de investigación del Foro Económico Mundial predice que para la construcción no residencial, se espera que los ahorros en las fases de diseño, ingeniería y construcción aumenten de $0,7 billones a $1,2 billones de dólares, y en la fase de operaciones, de $0,3 billones a $0,5 billones de dólares. (constructivo.com)

La tecnología tiene el potencial para transformar la selección, financiación y ejecución de proyectos, haciendo que los procesos sean más eficientes, rápidos y económicos, mediante la predicción de resultados a través del procesamiento de datos, los cuales se van obteniendo gracias a last construction software especializado para la industria.

COLABORACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPO REAL 

Explicar tareas a cada colaborador da como resultado pérdida de tiempo y retraso en la “producción” además de lo difícil que es hacer un seguimiento de ellos. Las tecnologías digitales conectan a todos los miembros del proyecto en tiempo real, lo que les permite ver el progreso en cada etapa y garantizar que el proyecto se complete en el plazo establecido.

Builder Management, por ejemplo, conecta a todas las partes interesadas, independientemente de su ubicación, gracias a la aplicación para celular, acceso web y centraliza la comunicación. Con la comunicación centralizada, cualquier persona desde cualquier lugar puede acceder a las pautas y objetivos de un proyecto en cualquier momento, sin tener que depender de desplazarse.

SEGURIDAD EN LA OBRA.

La seguridad de los trabajadores en las obras de construcción siempre ha sido una preocupación clave. La integración de tecnologías puede ayudar a mitigar los riesgos de salud, seguridad y medio ambiente para el personal de construcción, el público y los futuros usuarios. Por ejemplo, los drones pueden ayudar a vigilar e inspeccionar las áreas que no son seguras para los humanos.

Usando otra situación de manera más inmediata, la pandemia actual ha llevado a distanciar el contacto y mantener atención a sintomatología para prevenir contagios en el lugar de trabajo; Builder Worker es una aplicación para IOs y Android para que cada trabajador haga check in y check out de su turno sin contacto, además de incluir un formulario de seguimiento de síntomas para prevenir contagios en la obra. 

MAYOR CLARIDAD

Como los proyectos de construcción son grandes e involucran a muchas personas, existe la posibilidad de que se produzca confusión y falta de claridad y obstaculice la velocidad del proyecto. Mediante software como Builder Management se pueden asignar tareas específicas a cada una de las partes, registrar avances y retrasos, y de esa manera evitar cualquier confusión en el desarrollo del proyecto.

Recuerda que puedes solicitar la demo de nuestros software Builder Management y Builder worker AQUÍ

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top