Lean construction: Sin pérdidas, sin descontrol

Las bases de la metodología Lean nacieron en la industria automotriz en manos de FW Taylor y Henry Ford crearon la primera línea de producción industrial que trajo consigo un flujo de trabajo continuo ayudando a reducir significativamente el tiempo de producción.

Sin embargo fue hasta la década de 1950 cuando Toyota implementó su innovadora metodología conocida como Toyota Production System, ¿El objetivo? Producir el producto adecuado en el momento adecuado en la cantidad adecuada para el cliente y producir exactamente lo que necesita y nada más.

Su filosofía era perseguir bajos costos, alta calidad, alta variedad, por lo tanto, podía responder a los deseos de los clientes a un ritmo muy rápido. Gracias al éxito del sistema, la industria de la construcción ha adoptado los principios fundamentales y las técnicas lean que persiguen el mismo propósito: mejorar el valor y eliminar el desperdicio. 

Aunque el lean construction puede variar mucho del sistema creado por Toyota debido a las obvias diferencias de cada industria, la esencia es la misma. Ambos buscan la optimización continua, la colaboración y el aprendizaje mientras se enfocan en las personas , la creación de flujo y la eliminación de cosas que no agregan valor. 

LA COLABORACIÓN ES CLAVE

Un proyecto de construcción involucra un equipo con un gran conjunto de habilidades diferentes. El equipo de diseño, el equipo de construcción, el área de compras, los subcontratistas, etc. 

Todo el mundo tiene sus plazos, objetivos y compromisos para finalizar el proyecto; Esto significa que el producto final depende en gran medida del desempeño integral de todos estos equipos, ahí es cuando la metodología lean es clave. 

Para coordinar y trabajar de manera integral, debemos planificar y respetar los plazos, los objetivos y la carga de trabajo de los demás, el pensamiento Lean nos ayuda a enfocar esfuerzos y recursos sólo cuando es necesario.

Para ello, existe una variedad de prácticas y herramientas que ayudan durante el proceso de planificación y construcción como BUILDER MANAGEMENT & BUILDER WORKER

DISMINUCIÓN DE PÉRDIDAS

Las pérdidas son todos aquellos factores que interfieren con el entorno en el que trabaja una persona y que consuma recursos y habilidades; el Lean construction busca disminuir al máximo estos factores e identificar con precisión y previsión los problemas para resolverlos rápidamente

AUMENTANDO EL VALOR 

El valor, es cualquier cosa que mejore el resultado del proyecto, es decir , el presupuesto, los recursos, el tiempo y la calidad general de la obra.

ESTANDARIZACIÓN Y MEJORA CONTINUA

La metodología Lean fomenta estandarizar los procesos y nivelar el flujo son las mejores formas de optimizar. Tener una forma estandarizada de hacer las cosas significa más control y resultados consistentes; además de fomentar la experimentación para encontrar mejores formas de realizar determinadas actividades, lo que significa más innovación y aprendizaje constante.  

Con esto en mente, podemos decir que Lean Construction es una metodología basada en la optimización de los recursos, el presupuesto y el tiempo de las personas involucradas en el proyecto, utilizando herramientas que ayudan a maximizar el valor y reducir el desperdicio en una mentalidad de mejora continua. 

Fuentes:
www.leanconstructionblog.com

www.redteam.com

www.leanconstruction.org

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top