Las 5 construcciones más grandes de la ciudad de México

  • EDIFICIO MÁS ALTO: TORRE REFORMA

Es un edificio de oficinas corporativas y zona comercial. Para recorrer sus 246 metros de altura y 57 pisos, tiene 28 elevadores. Además, cuenta con 8 sótanos de estacionamiento y obtuvo el máximo reconocimiento del U.S. Green Building Council, la certificación LEED Platino, consiguiendo hasta un 25% de ahorro energético. Además, se consigue reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90% gracias a su sistema de aparcamiento robótico.

La inversión realizada para llevar a cabo este impresionante rascacielos ha sido de 100 millones de dólares, participando más de 400 personas en su construcción. Las obras, que comenzaron en el año 2008, han contado con un 20% de material reciclado, la obra fue diseñada por el reconocido arquitecto L. Benjamín Romano y su despacho LBR&A.

  • ESTADIO MÁS GRANDE: ESTADIO AZTECA

El Azteca cuenta con una capacidad para 105,064 espectadores, lo cual lo coloca como el tercer estadio de fútbol más grande del mundo, sus diseñadores fueron los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, a quienes les encargaron este proyecto en el año de 1962 con motivo de la 9° edición de la Copa del Mundo de Fútbol, México 1970

  • AUDITORIO MÁS GRANDE: ARENA CIUDAD DE MÉXICO 

Si bien la capacidad de asistentes del auditorio no supera al Foro Sol, el complejo completo se ha vuelto un ícono de las construcciones modernas pues no solo es un auditorio para conciertos. KMD Architects estuvo a cargo del diseño y las constructoras Grupo Garza Ponce, Corey y Adippsa participaron en el desarrollo de la obra.

Para su construcción se utilizaron más de 5000 toneladas de acero estructural y 28 000 toneladas de acero reforzado y más de 100 000 metros cúbicos de concreto. El área total de construcción es de 225 mil metros cuadrados. Su altura es de 45 metros. Cuenta con dos helipuertos, estacionamiento para 5000 vehículos,  124 suites de lujo y capacidad para 22 300 personas, 

  • LA OBRA PÚBLICA MÁS GRANDE: AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

El proyecto inicial del aeropuerto de Santa Lucía comprendía 2.300 hectáreas, pero se adquirieron 1.400 hectáreas más para un total de 3.700, más de cinco veces la extensión del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es de 750 hectáreas.

El futuro aeropuerto mexicano tendrá capacidad para unos 20,5 millones de usuarios al año y el sistema espera tener capacidad hasta unos 85 millones. El proyecto pertenece a Francisco González Pulido, arquitecto mexicano egresado del Tec de Monterrey, con gran experiencia en el diseño de aeropuertos.

Algunas de las empresas que trabajan en esta magna construcción son GAMI Ingeniería e Instalaciones, Consorcio Citcocomex y además siguen abiertas licitaciones para construir vías de acceso al aeropuerto en las cuales están participando empresas cómo Coconal, Vise, Makro y Omega Construcciones.

  • LA LÍNEA DE METRO MÁS GRANDE: LÍNEA 12 DE ORO 

Esta vía, de 23.7 kilómetros, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por entonces jefe de Gobierno capitalino y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. El metro es el sistema de trasnporte público predilecto de los capitalinos, movilizando hasta 4.6 millones de viajeros diarios que se mueven en toda la red

Los encargados de construir la línea doce del metro, fueron tres empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA)

Aunque lamentablemente esta línea ha presentado problemas en su infraestructura y un reciente accidente severo, no se puede negar lo grande e importante que es esta construcción para la ciudad y sus habitantes. 

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top