Construcción: Regularización y crecimiento de la industria

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un crecimiento del PIB en el sector de 3,7 % para este 2021 con la expectativa del avance de la pandemia y de la vacunación en los países.

Los países que más van a crecer este año son Panamá (12 %), Perú (9,5 %), Chile (8 %), República Dominicana (7,1 %), Argentina (6,3 %), México (5,8 %), Colombia (5,4 %) y Bolivia (5,1 %).

En el medio se encuentran El Salvador (5 %), Honduras (5 %), Guatemala (4,6 %), Brasil (4,5 %) Uruguay (4,1 %), las islas del Caribe (4,1 %), Paraguay (3,8 %), Costa Rica (3,2 %) y Ecuador (3 %).

Mientras que los que tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2 %), Nicaragua (2 %), Haití (0,1 %) y Venezuela (-4 %).

A su vez El informe de la compañía, ‘Global Construction Outlook to 2025 (Q2 2021 Update)’, establece que durante el periodo 2023-2025, el crecimiento de la industria se moderará a un promedio anual del 3,1% y se espera que la producción de la construcción en la región vuelva a su nivel anterior a la pandemia en 2023.

La industria de la construcción en América Latina comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2020, en gran parte gracias a la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia, pero al resurgimiento de los casos de covid-19 y al lento inicio de las vacunaciones contra el virus (con la excepción de Chile y Uruguay) presentan desafíos adicionales.

Sin embargo es una realidad que la industria es una de las que ha buscado mantenerse activa por la importancia para la vida de los habitantes de cada país a nivel inmobiliario como civil.

Los avances o inicio de obras como por ejemplo en Chile el inicio de las obras de la línea ferroviaria Santiago-Batuco, valorada en aproximadamente US$700 millones a cargo de EFE; en Perú el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, el cual se desarrollará a través de un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea y que estará a cargo de Hyundai Engineering & Construction CO. LTD. ,Sinohydro Corporation Limited, ICA Constructora S.A de C.V. y HV Contratistas (Perú), reflejan la necesidad de los países de que la industria se regularice. 

Por ejemplo En 2021, se estimó que el valor de mercado de la industria mexicana de la construcción supere los 120.000 millones de dólares estadounidenses, posicionando a México como el país líder del sector de la construcción en América Latina. La industria brasileña de la construcción le seguiría en segundo lugar con un valor aproximado de 73.000 millones de dólares.

FUENTES:
FORBES.CO
CEPAL.ORG
JLL.COM.MX

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top