¿Por qué es importante la gestión de recursos de construcción?

Con la complejidad de los proyectos en la actualidad y los plazos más ajustados que nunca, simplemente no puedes permitirte asignar incorrectamente los recursos que tienes a tu disposición.

A medida que la industria continúa sobrellevando los desafíos de la fuerza laboral, los costos de la materia prima y los efectos de la pandemia, debes ser inteligente sobre cómo manejar y asignar los recursos laborales.

¿Qué es la gestión de recursos de construcción?

La gestión de recursos de construcción consiste en planificar y gestionar el uso de los recursos para garantizar que los proyectos se entreguen a tiempo y dentro del presupuesto pautado; normalmente, la realizan los gerentes de construcción o los gerentes de proyecto.

¿Por qué la planificación de la fuerza laboral es esencial?

La planificación de la fuerza laboral, que es un componente clave de la gestión de recursos, implica el seguimiento y la asignación de los miembros del equipo en los proyectos. 

La planificación eficaz de la fuerza de trabajo implica la supervisión de los horarios, el ancho de banda del equipo y las capacidades del lugar de trabajo. Los gerentes deben equilibrar todos estos componentes para garantizar que cada proyecto cuente con el personal adecuado y que los miembros del equipo no estén asignados en exceso.

Beneficios de la planificación de la fuerza laboral.

  • Costos más bajos de construcción

Cuando no se sabe cuántos recursos necesitas para tus proyectos, puedes terminar asignando, erróneamente, personal no adecuado para ciertas actividades. Esto conduce a: trabajo doble, pérdida de tiempo y retrasos; lo cual agrega más costos al proyecto. Cuando realizas un seguimiento de cerca del uso de los recursos y los reasignas según las necesidades del proyecto, puedes asegurarte de que el tiempo y el dinero siempre se inviertan bien.

  • Mayor productividad

Al asegurarte de que los miembros del equipo estén asignados al lugar correcto y tengan lo que necesitan (es decir, equipos, materiales y suministros) para hacer bien su trabajo, hay menos tiempo de inactividad o esperas, además, pueden hacer mejor trabajo porque tienen los recursos necesarios en el momento adecuado.

La gestión de los recursos de construcción no tiene por qué hacerse manualmente. Podemos utilizar tecnologías o aplicaciones diseñadas para la construcción que agilicen el proceso de planificación y asignación de recursos. 

Builder Management y Builder Worker, son las herramientas imprescindibles en un sitio de trabajo, mientras que con #BM podemos gestionar el avance y obtener reportes en tiempo real de los gastos, proyecciones a término; además asignar a los colaboradores entre equipos y asignar tareas a cada grupo; con #BW cada colaborador puede registrar su asistencia sin contacto (COVID) y en gerencia recibirán mapas de calor y podrán gestionar, sus análisis de trabajo seguro y charlas de seguridad digitales.

La gestión adecuada de los recursos de construcción es imprescindible.

No puedes completar proyectos sin los trabajadores, el equipo y las instalaciones adecuadas, por lo que es fundamental planificar y asignar recursos de manera eficaz. Por lo tanto, tómate el tiempo para comprender las necesidades de cada proyecto y luego determina la correcta asignación de recursos.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top