Lean construction: Cómo trabajarlo en proyectos complejos

¿Por qué un proyecto de construcción grande se maneja de manera diferente a un proyecto pequeño como una casa familiar? La respuesta es simple: es mucho más compleja. Por lo tanto, para proyectos grandes, un solo sistema de gestión de proyectos o un sistema Lean como el Last Planner® System (LPS) no es suficiente. 

Para lograr la eficiencia del flujo en todo el proyecto de construcción, es necesario configurar varios sistemas Lean y luego vincularlos. 

Un sistema es una entidad definible formada por diferentes componentes que tienen una relación ordenada entre sí y juntos, forman un todo complejo. Si se acoplan varios sistemas Lean, se crea un sistema nuevo y más complejo, un sistema multi-lean.

Partamos desde la base ¿Por qué un sistema Lean?

Un sistema Lean tiene límites claros que deben definirse en cada proyecto. Los límites dependen de la complejidad de un proyecto. Hay proyectos cuyo proceso se puede presentar de forma clara y concisa y otros que deben dividirse en pequeñas cadenas de procesos para que sigan siendo manejables. 

Los procesos no suelen ser tan sencillos como se presentan en el método clásico de ruta crítica (CPM). Hay varias interfaces que deben vincularse entre sí. Lean se esfuerza por lograr la eficiencia del flujo y esto solo se puede lograr si todas las interfaces en el proceso entre los diferentes actores del sistema se consideran y se vinculan entre sí.

¿Cuáles son los objetivos de un Lean System? El objetivo principal es lograr la eficiencia y como subobjetivos: 

  • Reducción de la complejidad
  • Mejor intercambio de propietarios de procesos
  • Planificación
  • Anticipación y visión integral del proyecto
  • Comprensión común del proyecto
  • Mejora de la colaboración
  • Mejora de la comunicación

¿Qué se necesita para la implementación de un sistema Lean?

Para lograr la eficiencia del flujo para el proyecto de construcción, se necesita un conjunto de elementos diferentes:

  • Hitos del proyecto.
  • Análisis general del proceso.
  • Plan de etapas (anticipación semanal).
  • Anticipación de 6 semanas (diariamente).
  • Gestión de mejoras con KPI.
  • Plan de acción.
  • Matriz de riesgos.

¿Cuáles son las diferencias al acoplar estos sistemas ajustados?

Un sistema Multi-Lean se crea al acoplar varios sistemas Lean y se pueden acoplar de dos formas básicas: conexión en serie o conexión en paralelo.

En pocas palabras, en proyectos de construcción donde una cantidad relativamente grande de trabajo se lleva a cabo de forma secuencial, es más probable que se utilice un sistema Multi-Lean conectado en serie.

En proyectos donde se lleva a cabo una gran cantidad de trabajo paralelo al mismo tiempo, por ejemplo una construcción que en diferentes pisos se desarrolla al mismo tiempo, mientras que el trabajo interior ya ha comenzado dentro, es más probable que se considere un sistema Multi-Lean acoplado en paralelo.

Depende de varios factores, por ejemplo, las siguientes preguntas:

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

– ¿Está listo el diseño?

– ¿Cuál es la estructura organizativa del proyecto?

– ¿Qué experiencia tiene el equipo del proyecto con Lean Construction?

– Complejidad

¿De qué sirve un sistema Multi-Lean?

El proyecto de construcción siempre se considera de manera integral mientras se mantiene el nivel correcto de detalle. No hay dos sistemas Multi-Lean iguales, sino que se desarrollan para el proyecto de construcción específico. Se puede adaptar en cualquier momento si las condiciones cambian o se obtienen nuevos conocimientos. El objetivo final es la finalización exitosa del proyecto dentro del marco de tiempo y costo dado.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top