SINERGIA LA RELACIÓN ENTRE BIM Y LEAN

SINERGIA: LA RELACIÓN ENTRE BIM Y LEAN

Una investigación reciente sobre BIM y Lean Construction (LC) muestra que existe una sinergia significativa entre ambos: reducción en las variaciones durante el proceso y en los tiempos de ciclo, mayor visualización de los productos y procesos, automatización de algunas actividades que no agregan valor, mayor trabajo colaborativo, opciones avanzadas de prefabricación y generación rápida de alternativas a través del el uso de BIM. Todos esos puntos también constituyen algunos de los mantras importantes de LC. También debes tener en cuenta que la sinergia BIM-Lean no se limita a la fase de diseño y, esta se extiende a lo largo del ciclo de vida de la construcción con el rápido advenimiento de las capacidades BIM multidimensionales.

La fase de diseño, en el ciclo de vida de la construcción, es un área donde esta sinergia es más evidente.

Las prioridades y conceptos de diseño relacionados con LC, como: Target Value Design (TDV), Set Based Design (SBD), valor definido por el cliente, diseño colaborativo, etc., aprovechan ampliamente las capacidades BIM de coordinación multisectorial y producción rápida de alternativas de diseño con menos errores. Las capacidades de BIM también incluyen una mejor visualización de: la intención del diseño, modelado eficiente para la construcción, poderosas opciones de simulación.

El uso de BIM para respaldar los objetivos de LC se ha ido ampliando en la fase de construcción y la creciente integración de BIM multidimensional con los sistemas de información y las tecnologías emergentes como: la realidad virtual, el escaneo láser rápido y la generación de nubes de puntos; aumentan las posibilidades.

Actualmente, BIM admite la visualización en las reuniones de Last Planner, resúmenes de diseño y participación de las partes interesadas. También hay esfuerzos para crear sistemas basados en BIM de última generación para visualizar los flujos de construcción y facilitar los controles visuales en el sitio. Las capacidades 4D y 5D de BIM brindan a los constructores una mejor comprensión de las diferentes alternativas y el control de costos / horarios. Se han utilizado simulaciones 4D / 5D de recursos, tiempo, seguridad, constructibilidad; con los resultados de tiempos de ciclo reducidos, solicitud de información (RFI) reducida, desperdicios reducidos y mayor seguridad en algunas tareas laborales.

Los modelos BIM también pueden admitir información basada en Just-in-Time (JIT), dibujos de proyectos, flujos de material / logística y prefabricación avanzada basada en modelos gracias a su alta compatibilidad con unidades industriales de control numérico por computadora (CNC). El uso combinado de modelos BIM, servidores BIM y tecnologías emergentes permite la automatización de algunas actividades que no agregan valor, como: el monitoreo de la producción del sitio, los cálculos de pago del progreso de los subcontratistas, el control de calidad de la producción y las verificaciones de tolerancia, la verificación de la producción con los códigos / requisitos de construcción. 

Aunque el diseño inicial tiene un efecto en cada fase del ciclo de vida de la construcción, el costo total de un proyecto se compone en gran parte de los costos de administración de las instalaciones y operaciones (MF / OM). Por lo tanto, las ganancias de eficiencia en la fase de mantenimiento / operaciones tendrán impactos relativamente mayores en el ciclo de vida general de la construcción. Las discusiones actuales sobre BIM y Lean giran principalmente en torno a las fases de diseño y construcción. Se puede esperar un enfoque de investigación / práctica más equilibrado con más énfasis en FM / OM en un futuro próximo. Un área interesante y desafiante es el uso de BIM / Lean en activos existentes dentro de los esfuerzos de remodelación, modernización y demolición. La integración de tecnologías emergentes con modelos BIM presenta una amplia variedad de posibilidades también en la fase FM / OM.

BIM y Lean combinan bien con muchas actividades de FM / OM, que incluyen:

Controlar el costo del ciclo de vida y los datos ambientales, ubicar de manera efectiva los componentes del edificio y el inventario de materiales, rastrear los activos, monitorear la energía y el uso de las instalaciones. Las prácticas tradicionales de traspaso desde la fase de construcción a la fase de FM / OM deben analizarse y rediseñarse con una perspectiva Lean / BIM.

Actualmente, también existen muchos desafíos antes de la sinergia Lean / BIM, y su difusión común en la industria de la construcción. Algunos de esos desafíos están relacionados con la tecnología, como la diversidad de herramientas BIM y problemas de interoperabilidad, problemas en la integración con otros sistemas de TI, la actual fragmentación y competencia entre los proveedores de software BIM y la falta de bibliotecas BIM y estándares mundiales establecidos.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top