DIGITALIZANDO LA CONSTRUCCIÓN: EL FUTURO DE LA SEGURIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

Desde que la digitalización llegó a la construcción, muchas empresas la han aprovechado para lograr mejoras significativas en seguridad, productividad y eficiencia. La conectividad en el lugar de trabajo llegó para quedarse y tendrá un impacto en la industria en general. Hay cuatro áreas clave en las que la conectividad en el sitio de trabajo puede cambiar las reglas del juego: de trabajador a trabajador, de gerencia a trabajador, de trabajador a entorno y de trabajador a equipo.

Trabajador a trabajador

Una fuerza laboral segura y saludable es primordial y, de hecho, es el enfoque número uno de la mayoría de los contratistas. Al aprovechar las herramientas digitales en la construcción, los dispositivos portátiles de los trabajadores pueden comunicarse entre sí y mejorar la seguridad al alertar a los trabajadores de los riesgos potenciales. Las alertas en tiempo real activadas por estos dispositivos, pueden hacer que un trabajador se detenga y piense, fomentando cambios de comportamiento en lo que se refiere a operar en un área peligrosa o cumplir con las reglas de distancia física.

Durante la pandemia global, los contratistas con visión de futuro confiaron en las herramientas digitales para mitigar la propagación de COVID-19 a través de sensores portátiles que permitían la conectividad de trabajador a trabajador. Los datos recopilados pasivamente de estos dispositivos registran las interacciones diarias de los trabajadores, que permiten un seguimiento de contactos automatizado y preciso en caso de una prueba COVID-19 positiva.

Trabajador a gerencia

En los lugares de trabajo, los supervisores tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la fuerza de trabajo y la productividad constante de sus cuadrillas. La digitalización es una valiosa herramienta de gestión en ambas áreas. Con acceso a una vista en tiempo real de tu fuerza laboral, equipos y áreas clave de interés en el sitio; los supervisores pueden tomar decisiones más informadas en todos los ámbitos.

A través de las comunicaciones entre el trabajador y la gerencia; los trabajadores y los supervisores pueden comunicarse los peligros de seguridad entre sí, en tiempo real. Los supervisores pueden reducir el riesgo de incidentes y garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y las operaciones, al monitorear la actividad de los trabajadores en sus zonas designadas, así como sus interacciones con equipos especializados que pueden requerir capacitación o certificaciones específicas. Los trabajadores pueden usar sus dispositivos para comunicar lesiones u otros incidentes, lo que permite a los supervisores mejorar significativamente los tiempos de respuesta y notificar a otros trabajadores sobre eventos potencialmente peligrosos.

Los supervisores pueden utilizar los datos generados por los trabajadores conectados para monitorear e impulsar la productividad sobre la marcha y analizar los niveles de productividad de equipos completos. Ciertos dispositivos registran el número de empleados en tiempo real y automatizan las tareas que requieren mucho tiempo, como el control de acceso y los registros de los trabajadores, lo que permite a las organizaciones administrar el tiempo y la asistencia de los trabajadores de manera eficiente.

Trabajador a medio ambiente

Los peligros para la seguridad se pueden encontrar en cada esquina de un sitio de construcción. La vigilancia y la conciencia son claves para reducir el riesgo de lesiones o muerte. Afortunadamente, los trabajadores conectados usan una capa adicional de protección. Las alertas proactivas en tiempo real pueden señalar a los trabajadores cuando se acercan a un área peligrosa o no autorizada, con retroalimentación activa para recordarles que se coloquen equipo de protección o informarles sobre restricciones operativas o de acceso.

Trabajador a equipo

La ubicación de herramientas o equipos en un lugar de trabajo grande puede representar un obstáculo de productividad significativo y, en última instancia, cualquier pieza de equipo en demanda puede convertirse en la fuente de un cuello de botella en la eficiencia; ya sea por la dificultad de ubicar equipos en sitios grandes, compartir recursos o rastrear herramientas extraviadas. No tener las herramientas o el equipo adecuados a mano puede reducir la velocidad de cualquier trabajo; los dispositivos que se conectan al equipo pueden rastrear la ubicación y el uso, lo que a su vez puede mejorar la excelencia operativa. 

Si bien ubicar las herramientas adecuadas es la mitad de la batalla, el panorama más amplio que ofrecen los datos de los sensores de la tecnología implementada puede informar a los contratistas sobre qué equipo tiene más demanda, lo que les permite traer maquinaria adicional cuando sea necesario y, a su vez, reducir los cuellos de botella.

La buena noticia es que la tecnología está aquí hoy para brindar conectividad al lugar de trabajo, siempre que los contratistas estén listos para aceptar este cambio; ´pero a medida que más contratistas avanzan hacia la transformación digital, los beneficios obtenidos de un lugar de trabajo conectado a ella se vuelven más claros, desde la seguridad y el cumplimiento de los trabajadores hasta el aumento de la productividad, la gestión de recursos y la reducción de desperdicios.

¿Qué te ofrece la tecnología Builder Worker y Builder Management?

Builder from iConstruye comprende la importancia del avance tomando en cuenta la necesidad de implementar herramientas digitales dentro de la industria de la construcción, por esta razón te ofrecemos integración de dos aplicaciones que permiten mejorar el control de tus proyectos en tiempo real desde la comodidad de tu smartphone. 

Con Builder Worker te ofrecemos: asistencia certificada por la dirección del trabajo, encuesta COVID y app de acceso no-touch, análisis de trabajo seguro (AST), charlas diarias digitalizadas, control de HH, mapa de calor, control de cuadrilla; todo por medio de una app de terreno y una app gerencial. Por otra parte, Builder Management te ofrece: avance físico, HH, productividad, valor ganado, proyecciones a término y costos, programa obra y programa mandante, last planner, calidad, seguridad, medio ambiente; todo coordinado y controlado en la nube.

Nuestro enfoque es simplificar el control de gestión y aumentar la productividad de los proyectos donde operamos; Builder está diseñado para integrar la asistencia con otros procesos y facilitar la toma más rápida de mejores decisiones.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Suscríbete a nuestro blog!

Deja tu mail y recibe información importante para ti.

Scroll to Top